martes, 6 de mayo de 2008

Morir entre ordenadores


¿Dónde van a parar nuestros ordenadores cuando se nos quedan anticuados? ¿A las manos de un conocido? ¿A las de alguien que está empezando con la informática? ¿Lo ponemos en un punto limpio para que otros se ocupen de sacar las piezas importantes?

La mayor parte de nuestros equipos viajan a los países menos desarrollados, a las poblaciones más perjudicadas y de esa gran parte, la mayoría de ordenadores no serán utilizados en escuelas ni su uso será para el aprendizaje. Nuestros equipos guardan algo más valioso que información, guardan oro, cobre y plástico a los que algunas “almas caritativas” están logrando sacar rendimiento y convirtiendo en un negocio de explotación humana y algo más horrible aún, están poniendo en peligro la salud de muchas poblaciones enteras.

Este es el caso de Guiyu, una población de China, donde sus habitantes, a base de un trabajo interminable y con mucha dedicación, se lanzan entre la basura informática apilada en determinados puntos para romper tubos catódicos de los monitores, para extraer cuidadosamente el cobre de los circuitos y dejar libre el plástico de las placas.

Romper, extraer, ¿qué consecuencias tiene todo esto? Parece que ninguna, ¿no? Muchos hemos visto circuitos, los hemos desarmado, hemos visto pantallas de TV rotas… la diferencia es que allí ese proceso no para y además no hay ni higiene ni seguridad para llevar a cabo esas tareas.

Guiyu es un ejemplo más de que hay gente que se empeña en sacar negocio pisando las vidas, llenando sus bolsillos sin pensar en los demás.

Podemos hacer algo desde nuestra posición, si vais a tirar un ordenador de forma definitiva, llevadlo a un punto limpio de confianza, quizá no les estemos dando trabajo a esas personas con nuestra acción, pero les estaremos salvando un trocito de vida.

Maria

No hay comentarios: